13 de setembre 2016

De nuevo Txarly Brown dando continuidad a un proyecto inestable. Rumba marciana, robótica y Asimoviana. Si tienes este papelico es que entre tus manos tienes una copia del nuevo disco del Achilifunk Sound System “Disco Jondo” tras el “Robot Caló” editado en abril de 2015. En mi empeño por seguir adelante indagando en las posibilidades musicales del legado caló catalán, ese ritmo mestizo mal llamado Rumba Catalana que adaptaba con palmas y guitarras la música antillana, brasileña y afroamericana.



Hoy toca dar un nuevo paso y sobre todo olvidarse de ese corsé. ¡¡A la mierda la rumba, esto es Disco Jondo!! etiqueta robada del mítico “New Hondo” de El Turronero producido por Josep Llobell en 1980 y que me sirve para definir la suma improbable de música disco funk & cante hondo, profundo y terrible. Aunque no lo sea. Achilifunk Sound System siguen siendo Sam Mosketón a la voz y guitarra ventiladora, Jack Chakataga a lo que le da la gana, el siempre genial Lalo López a la guitarra eléctrica y un servidor triturándolo todo. Se nos han sumado una horda de freaks dándole una nueva onda vocal. Abajo tenéis explicaciones detalladas de la gente a la que fui atracando para que colaborara en el disco. Todos encantados y todos lo hicieron de puta madre. El sonido del combo se expande. Hemos avanzado. En “Robot Caló” de 10 temas sólo teníamos un tema propio, “Bombéalo”. En este “Disco Jondo” de los 12 temas grabados la mitad ya es nuestra!!! Como siempre hemos revisionado clásicos dándoles el toque achilifunkero y hemos empezado a componer canciones pensando en nuestro directo. El método ha sido sencillo: Jack y yo cocinábamos en privado, Lalo nos mandaba sus guitarras y Sam aparecía cuando se le requería.

A día de hoy el único que conoce el resultado global es Voodoocuts que ha masterizado el disco y yo que no he podido evitar oírlo. Las referencias son múltiples, como ya proclamaba en el primer recopilatorio donde formulaba la ecuación, esto pretende ser Soul Gitano del siglo 21. Donde la electrónica, el disco funk y el rock se encuentran con palmas, guitarras y (a veces) las voces de los gitanos catalanes. Y ahora para joder a los ortodoxos: ¿si en una canción hay guitarra ventilador, palmas y está grabada por gitanos catalanes: es Rumba Catalana o qué mierda es? Pues hay que joderse, todos los temas de este disco excepto uno tienen ventilador y palmas. Y el único que no tiene, está cantado por la gitana más joven que jamás haya grabado.

Pato vene tú aquí!!!


Mostra més notícies sobre ,

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Digues-li quelcom a Sant Gaudenci!!!

SANT GAUDENCI Rumba Catalana © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org