18 de març 2013


Vuelven los autores de “Vete”, podría ser el titular. Pero sería quedarse corto. Los Amaya acuñaron decenas de exitazos más y cambiaron definitivamente el devenir de la rumba. La enchufaron a la red eléctrica. Fueron ellos, no lo duden, los genuinos inventores de la rumba pop.

Los hermanos Amaya reinaron en los años 70 en todos los países de habla hispana y sus hits sonaron también en Rusia, Holanda, Estados Unidos, Israel, Japón, etc, etc. Desde su histórica aparición en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron progresivamente alejándose de los escenarios, a los que ahora regresan con un nuevo disco entre las manos. Por fin Vuelven Los Amaya. Con todos sus éxitos regrabados y acompañados inmejorablemente…

¿Qué tienen en común Bebe, Rosario Flores, El Canijo de Jerez, El Arrebato, Macaco, India Martínez, Antonio Carmona, Muchachito Bombo Infierno, Haze, Lichis, Marina y Marlango? Salvo estos últimos, todos han viajado asiduamente por el lado más pop de la rumba: por la senda que, antes que nadie, iniciaron Los Amaya. Y todos, sin exclusión, participan en “Vuelven Los Amaya”, cantando a dúo (o trío, mejor dicho) con ellos. Y como apoteósico remate, se suman también a la fiesta en un mix final de éxitos Los Manolos, Lenacay, Sicus, Joan Garriga y La Pegatina. Al más puro estilo Rumba All Star.

Hacía tiempo que se hablaba de este definitivo regreso de Los Amaya y el destino ha querido que coincida con el centenario de la mítica bailaora Carmen Amaya, familiar directa suya y cuyo guitarrista, Andrés Batista, les descubrió cuando aún era unos chiquillos. Criados en una familia gitana dedicada a la venta de telas, los hermanos José y Delfín Amaya nacieron uno en cada ciudad (en A Coruña y Oviedo), pero pronto se instalaron en Barcelona, donde grabaron su primer disco en 1969.

Al año siguiente la popularidad les llegó con “Caramelos”, recreada con todo su sabor junto al líder de Los Delinquentes, que acaba de iniciar su andadura en solitario como El Canijo de Jerez. Aquel disco fue toda una catarata de éxitos. Ahí estaban también “Pena, tristeza y dolor” (en este nuevo trabajo junto a Muchachito Bombo Infierno), “Que mala suerte la mía” (cuya versión con a Antonio Carmona incluye un trozo de su “Vente pa’ Madrid”) y “Vive la vida hoy” (revisitada junto a Macaco).

Los Amaya son a la década de los 70 lo que Peret a la de los 60 o El Pescaílla a la de los 50. Revolucionaron la rumba catalana. Renovaron tanto su sonido como su imagen: José como voz principal eternamente adolescente y Delfín con sus panorámicas gafas de pasta. La hermanaron con el pop y el rock, y no es casualidad que ahora, la flor y nata de la actual escena mestiza se una a ellos en este “Vuelven Los Amaya”; donde, también de la primera mitad de los 70, se incluyen “Llévame” (junto a Marina, la voz de Ojos de Brujo), “Bambaní” (con el rapero Haze) y “Soy un vagabundo” (con Lichis, alma mater de La Cabra Mecánica).

En 1977 ya habían hecho historia, pero lo mejor estaba todavía por llegar. “La inyección (que te la pongo)” propulsará una nueva etapa aún más arrolladora, y aquí sirve para abrir un mix rumbero final en el que también encontramos los pegadizos estribillos de “Chica Bon”, “Bailen mi rumbita”, “Ilusionañi”, “Bailaores” y “Zapatero remendón” a cargo de un auténtico Rumba All Stars: con Los Manolos, Lenacay, Sicus, Joan Garriga y La Pegatina. Juntos y bien revueltos.

La consagración internacional absoluta llegará a partir de 1978. Ellos mismos compusieron sus mayores éxitos bajo la producción musical del holandés Tony Ronald. “Vete” marcó un antes y un después. Y abre y cierra este disco: en una rompedora versión junto a Bebe y, al final, a modo de bonus track, con una insólita adaptación de Marlango (la banda de Leonor Watling que canta además, junto a Los Amaya, “Llorarás”). También de esa época, en la que fundieron la rumba con la balada sentimental, encontramos dianas del calibre de “Amor, amor” (junto a El Arrebato) y “Decirle a ella que vuelva” (con Rosario Flores). En los años 80, a pesar del empuje de nuevas modas, firmaron algunas de sus más excelsas composiciones, como “Ahora”, cantada aquí junto a India Martínez. Y sin irse nunca de manera oficial, un día nos dimos cuenta de que eran una leyenda y ya no estaban ahí.

Hace año y medio, inesperadamente, “Vete” renacía de sus cenizas como revitalizada canción del verano por obra y gracia de un spot televisivo. La publicidad (que ya en la época de la tele en blanco y negro convirtió su “Caramelos” en sintonía de aquel Ponche Caballero), recuperaba también su imagen en un anuncio de la ONCE con dos actores ataviados como ellos entonces. José y Delfín Amaya ya no visten de aquella manera, pero, para sorpresa de todos, sus voces siguen empastando como si fueran una sola y manteniendo el registro agudo y la dulzura que desde el primer día les caracterizó. El pasado mes de septiembre lo demostraron en el marco de las Fiestas de la Mercè barcelonesa. Calentaron motores y, hoy, por fin, están de nuevo aquí. Porque la noticia musical más feliz que ha dado este recién estrenado año es, sin duda, que “Vuelven Los Amaya”.

Mostra més notícies sobre

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

Digues-li quelcom a Sant Gaudenci!!!

SANT GAUDENCI Rumba Catalana © 2013 | Powered by Blogger | Blogger Template by DesignCart.org